Lo reconoces. Primero es un dolor de cabeza, falta de concentración, falta de energía,  empieza el cansancio y finalmente  llegan los grandes problemas médicos. Es el estrés.

 

No es el estrés lo que nos mata, es nuestra reacción al mismo.
Hans Selye

 

¿Qué es realmente el estrés?  El estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener muchas tareas, exceso de trabajo, dificultad para conseguir objetivos, etc. y  puede ser algo que ocurre una sola vez, o puede suceder repetidamente durante largos periodos.

 

Constantemente buscamos métodos para liberarnos de los efectos del estrés. Lo que generalmente vemos que funciona para esto es contar con unos objetivos claros y la motivación para realizarlos, así nos encontramos más predestinados a evadir el estrés que podría causarnos el trabajo.

 

¿Cómo identificar correctamente el estrés?

 

Si quieres reconocer el estrés generado en tu entorno laboral, sigue estos sencillos pasos:

 

  1. Identifica objetivamente el motivo por el cual estás estresado.
  2. Elige algunos métodos para aumentar tu motivación y así reducir tu nivel de estrés.

 

Una vez que ya analizaste tu propia personalidad y reconoces la mejor forma de motivarte para disminuir tu nivel de estrés, aquí te diremos como:

 

  • Asegúrate de que tus objetivos sean alcanzables.
  • Realiza una lista de acciones que tienes que tomar para cumplir estos objetivos.
  • Localiza cualquier obstáculo que pueda retrasarte de cumplir tu objetivo y trabájalo antes de que suceda.

 

No hay estrés que no puedas calmar, no hay problema que no puedas resolver.
Lauren Weisberger

 

El estrés disminuye la posibilidad de llevar a término y con éxito un proyecto, ya que existe una amplia gama de efectos nocivos para la salud, tanto psicológicos como físicos; entre los que se encuentran los relacionados con la concentración, el nivel de energía, el estado de ánimo y la productividad de una persona. Si ya realizaste los consejos anteriores y aún necesitas más ayuda para gestionar el estrés, toma en cuenta las siguientes acciones:

 

  • RESPIRACIÓN: Realizar respiraciones profundas te ayuda a obtener una sensación de paz y tranquilidad, lo cuál te puede ayudar a mejorar tu concentración en los momentos de mayor estrés. Dedica unos minutos a desconectarte realizando algunas respiraciones.

 

  • AUTOCUIDADO: Sabiendo que el estrés puede generar daños psicológicos y físicos, es importante darle una especial atención a nuestro cuerpo para combatir estos problemas. Dedícate un tiempo a cuidarte con una buena alimentación, ejercicio, una buena rutina de sueño, etc. Todo esto te ayudará a incrementar tu motivación diaria y por consiguiente a disminuir los niveles de estrés.

 

  • MÚSICA: Cuando se trata de relajación, muchas personas utilizan la técnica de la música para llevarla a cabo. Ya sea que intentes un periodo de meditación o simplemente quieras despejarte, incluye un poco de música relajante a estos momentos.

 

  • HOBBIES: Recuerda que el estrés laboral debes dejarlo atrás una vez que termina tu jornada. Para poder hacer esto más fácil, intenta encontrar un pasatiempo que reduzca tus nervios, ansiedad y estrés. Tus hobbies pueden ser la forma de escape más divertida de tu rutina.

 

  • POSITIVISMO: Sumado a todas las técnicas anteriores, recuerda siempre mantener una actitud positiva. Tratar de ver los obstáculos de forma positiva, te puede ayudar a gestionar el estrés más fácilmente y a largo plazo podrás mantener tu estabilidad emocional.

 

Un cerebro positivo es 31 por ciento más productivo que un cerebro en negativo, neutral o estresado.
Shawn Achor

 

Realiza estas acciones contigo mismo y plantéalas con tu equipo de trabajo para cumplir sus metas. Si quieres conocer más formas eficaces de optimizar tu entorno laboral, da clic aquí.

 

Fuente: | CentralTest |