¡Evolución! Los tiempos actuales con la emergencia sanitaria del COVID-19 nos ha dejado una gran enseñanza: la evolución es necesaria.
Debido a los requerimientos de salud mundial, el trabajo home-office ha crecido exponencialmente, enseñándonos a personas de todas las edades, de todos los rubros y de todos los niveles empresariales a reinventar los modelos de trabajo y sus políticas para dar paso a una nueva era laboral y tecnológica.
Sin embargo, es importante que las empresas continúen evolucionando para pasar al siguiente nivel. Esta hazaña se logrará, en gran medida, por medio de la evaluación, gestión y desarrollo del capital humano.
¿Porqué es importante evolucionar las estrategias empresariales?
Hemos descubierto un gran numero de habilidades blandas en los trabajadores, que anteriormente no eran muy apreciadas y evaluadas. Ahora podemos señalar beneficios para todas las partes involucradas, mismos que llegaron con la digitalización de las empresas, las cuales ayudan a agilizar y reactivar los equipos de trabajo a distancia:
-
Beneficios para el trabajador:
- Ahorro en tiempo y dinero en cuestión de desplazamientos.
- En algunos de los casos, trabajo establecido por cumplimiento de objetivos, no por horas laboradas.
- Acceso a una posición laboral en cualquier parte del mundo.
- Mayor flexibilidad para actividades no laborales.
-
Beneficios para las empresas:
- Ahorro significativo en espacios de trabajo.
- Obtener el compromiso profesional de sus empleados.
- Oportunidad de captación de talento a nivel global.
- Opciones para ampliar el mercado de su negocio.
-
Beneficios para la sociedad:
- Generación de empleos en zonas anteriormente poco accesibles.
- Beneficios ambientales.
Si bien la práctica del trabajo a distancia puede generar una desvinculación con el entorno laboral, también nos otorga un gran nivel de autonomía, generando empleados autónomos y proactivos. Pero no dejemos de lado otras cosas importantes de tomar en cuenta, como la evaluación del personal.
¿Cómo realizaremos una correcta evaluación del personal?
La era post-COVID nos otorga la oportunidad de implementar nuevos métodos que nos permiten estar en sintonía con el mundo cambiante, la nueva normalidad dio paso a reconocer habilidades como la resiliencia, el pensamiento holístico y la gestión de talentos, por lo tanto, la recomendación sería concentrarse en 3 estrategias principales:
- Tomando en cuenta la digitalización y automatización de las profesiones, es necesario establecer con vista a futuro, las competencias que la empresa va a necesitar, dejando en claro cuáles son las primordiales de acuerdo a los próximos desafíos.
- Proponer formas de trabajo razonadas y aceptadas que dan prioridad al compromiso de los talentos y a la calidad de vida.
- Crear una cultura en donde cada empresa pueda enfrentar cualquier reto o transformación con agilidad, proactividad y creatividad.
Aplica estas estrategias a tus procesos de evaluación y desarrollo de personal con la ayuda y experiencia del Centro de Aprendizaje Transformacional. Puedes contactarnos dando clic aquí o enviando un e-mail a hola@aprendizajetransformacional.com.
Fuente: CentralTest | Expansión