Ser un líder no es fácil, ¡lo sabemos! Tanto las empresas como sus mismo empleados lo catalogan como una necesidad urgente e importante para la eficacia en sus resultados ya que es el elemento clave de cada compañía.
En la actualidad que vivimos a escala mundial, las empresas tienen expectativas más altas en relación a sus líderes. Aún y sea bueno contar con un líder comprometido y motivado, un líder de éxito debe poder persuadir a su equipo, generar entusiasmo y contribuir al éxito de la empresa a largo plazo. De ahí que la empatía juegue un papel crucial en el liderazgo.
La Empatía como Garantía
La empatía del líder para con sus trabajadores garantiza la buena comunicación y la facilidad de resolver conflictos dentro de la empresa, creando un ambiente de trabajo positivo y productivo.
Un líder empático:
– Da la importancia necesaria a entender y valorar el punto de vista del personal.
– Acepta todas las opiniones sin juzgar y considerando los sentimientos de los demás.
– Se preocupa por crear una fuerte confianza en el equipo y un entorno de trabajo más colaborativo.
– Evita la distribución desigual del poder para lograr mejores resultados.
– Se dedica a mantener al equipo fiel a la visión de la empresa, sin perder los objetivos a largo y corto plazo.
– Dedica el tiempo suficiente a explicar con claridad los proyectos más complejos, logrando que el trabajo se cumpla sin recurrir a la micro gestión.
Cuando existe el respeto adecuado entre el líder y los empleados, se puede ser diplomático y comprensivo en la resolución de conflictos, ayudando al crecimiento y desarrollo de cualquier organización sin importar el número de personas a su cargo.
Los resultados que consigue un líder flexible, creativo y abierto a nuevas ideas
Son muchas las ventajas de la empatía en la forma de liderar, algunas de estas son que se crea un ambiente colaborativo y positivo dentro de la organización. Los mejores líderes saben que tomando en cuenta a sus trabajadores, pueden conocer cuando necesitan ayuda y donde obtenerla, implementando además un sistema de aprendizaje ante cualquier situación que se les presente. La cohesión del equipo de trabajo ayuda al aumento de productividad y mantiene a la empresa en un constante crecimiento y desarrollo profesional. Aprende más sobre todos estos procesos dando clic aquí.
Fuentes:
Central Test | Entrepreneur | Economiatic