Nuestros logros los conocemos y los recordamos con alegría, están presentes y es de lo que más hablamos, ya que estos éxitos los usamos como base para mejorar y a partir de ahí, fijarnos el camino que sigue. No obstante, es de suma importancia tener aún más presentes nuestros errores, ya que de estos son de los que aprendemos y logramos tener claros nuestra estructura, metodología y herramientas para medir resultados.

 

Historia de aprendizaje.

 

Eiya!, es una empresa de paquetería que ofrece envíos para todos los usuarios de Ecommerce. Fundada en 2020, ha logrado desarrollarse y crecer exitosamente abriéndose camino como empresa y ofreciendo grandes oportunidades a sus colaboradores. Sin embargo, el 2023, lo inició con una enseñanza que no es fácil de digerir.  La empresa despidió al 100% de las personas contratadas durante el año anterior. ¿Por qué? Ocurrieron 3 errores catastróficos.

 

Contratación.

 

Al iniciar el 2022 con capital, buenos clientes y crecimiento empresarial; la estrategia dictaba que como mínimo, la compañía tendría un crecimiento de un 400%. Gracias a esto se realizaron contrataciones muy rápidas, con filtros pobres e ingenuos donde el equipo de Recursos Humanos ofrecían sueldos altos para motivar a los candidatos.

 

Esta situación provocó la contratación de las personas incorrectas, no contar con herramientas para seleccionar a los mejores candidatos impactó negativamente en la productividad y la cultura de la empresa. De ahí la importancia de utilizar exámenes psicométricos y herramientas de calificación de postulantes para seleccionar objetivamente al mejor colaborador. Da clic aquí para conocer más.

 

Estructura.

 

Tener éxito es fantástico, sin embargo, en ocasiones puede llegar a desviar la atención de lo que es importante para mantener ese éxito. Esto es, conformar una buena estructura y metodología de negocio. Cuando esta estructura falla, nos encontramos con una buena empresa que no cuenta con documentación de entrenamiento, ni de medición de resultados.

 

Caer en este error provoca que tus colaboradores no tengan las herramientas necesarias para cumplir con sus metas y objetivos. Enviar al equipo de ventas a conseguir clientes al por mayor, te puede llenar tu agenda de clientes complicados y fuera de tu enfoque. El 20% de los clientes pueden generar el 90% de los ingresos, mientras que el 80% de los clientes, generar el 100% de los problemas. Utilizar capacitaciones y métricas de seguimiento y resultados es vital.

 

Operación.

 

El mayor error de todos es darse cuenta que existe un fallo en la operación, y en lugar de frenar y limpiar todo, seguir adelante y seguir creciendo sin un buen cimiento.

 

Al hacer esto, se realizan contrataciones de emergencia para atender problemas que fácilmente pueden ser evitados, creando una buena organización e implementándola al capacitar a los colaboradores. De esta forma no solamente evitas pérdidas, sino que mantienes tu calidad en el servicio.

 

Consejos para evitar errores en la contratación, estructura y operación de tu empresa.

 

  • Contrata personal para documentar y validar tu metodología en la operación.
  • Contrata lento y establece 3 meses de prueba con incentivos escalonados.
  • Elige colaboradores que cumplan con el reto, que tengan el carácter correcto para la situación.
  • Establece las expectativas de cada empleado y mide su rendimiento rigurosamente.
  • Ofrece retroalimentación constantemente.
  • Desarrolla las competencias de adaptación al cambio, resiliencia y relaciones interpersonales de tus colaboradores.

 

 

Fuente: | LinkedIn |