En el pasado, el equipo de ventas requería poseer únicamente la capacidad de convertirse en asesores o facilitadores de sus clientes. Actualmente, es necesario que un vendedor tenga las capacidades y conocimientos para proporcionar al cliente una experiencia única. Por ejemplo, los colaboradores del equipo de ventas tienen que estar al día y seguir las tendencias del mercado, conocer a la perfección el producto o servicio que están ofreciendo, leer al cliente con el que van a tratar y lograr establecer una conexión enfocándose en sus intereses y necesidades. A continuación te compartimos las 3 importantes habilidades en el perfil de un vendedor.
Pasión y motivación
“No busques clientes para tus productos, busca productos para tus clientes.” – Seth Godin
Disfrutar y sentir pasión por su trabajo, proporciona a los colaboradores una motivación invaluable que además, no es posible aprenderla en ningún curso. Un perfil del área de ventas se caracteriza por reflejar a personas apasionadas que aceptan nuevos retos y perseveran hasta conseguir su objetivo. Estos colaboradores logran superarse a sí mismos, les gusta destacar y suelen estar siempre creando nuevas formas de acción de maneras innovadoras.
En la trayectoria de un vendedor, lo más común es que reciba muchos “no”; por lo que es su determinación y perseverancia lo que le mantendrá en el camino para llegar a sus objetivos. Según un estudio de Harvard Business Review, el 84% de los vendedores más eficientes superan sus objetivos ya que están muy motivados por tener éxito y se recuperan rápidamente de los fracasos.
Contar con habilidades sociales y el talento para escuchar
“Cómo se vende importa. Qué proceso de ventas se utiliza importa. Pero lo que siente el cliente al cerrar el trato importa más.” -Tiffani Boba
¿Cómo es posible que un vendedor pueda elevar sus ventas cuando se dirige a personas de diferentes intereses? El conocimiento. Un vendedor tiene que contar con la habilidad de ganarse la confianza del cliente, lograr una transparencia que le permita conocer a la persona y tener un interés por dar un buen servicio siendo empático y sensible ante lo que escucha del cliente.
Cuando el vendedor se pone en el lugar del cliente, es capaz de entender sus necesidades, identificar lo que le hace dudar para concretar la venta y prepararse para estas objeciones dejando claro que la venta final no es tan importante como la conexión y la confianza que se está desarrollando.
Conocimiento del producto y sus aspectos técnicos.
“No es trabajo del comprador recordarte. Es una obligación y responsabilidad tuya asegurarte de haber hecho lo necesario para que no pueda olvidarte.” -Patricia Fripp
Saber vender no es lo más importante, un buen vendedor debe convertirse en un experto del producto o servicio que está ofreciendo. Las habilidades que entran en este apartado serían:
- Capacidad de análisis.
- Facilidad para la memorización.
- Habilidad de síntesis.
- Contar con una buena técnica de aprendizaje.
- Conocimientos de las herramientas informáticas y digitales.
Para conocer y evaluar las habilidades blandas importantes para un colaborador del equipo comercial, te recomendamos utilizar la mejor herramienta de evaluación de habilidades de ventas de Central Test ¡dale clic aquí para conocer más!
Fuente: | CentralTest |