¿Qué es el éxito para ti? ¿Estás haciendo lo necesario para conseguirlo? Para Bill Gates, el éxito consiste en hacer la diferencia y cuidar a las personas cercanas. Para Elon Musk, el éxito surge al apostar por la innovación y tener un equipo talentoso. En cambio, para  Mahatma Gandhi, el éxito era influir en los demás para lograr la independencia de su país. Todos han establecido qué significa el éxito para ellos y el camino que deben recorrer para lograrlo, estableciendo metas y un proceso para conseguirlo. ¿Cuál es el tuyo?

 

Si aún no estás en el camino correcto, adopta algunas de las habilidades blandas o softskills que toda persona de éxito debe tener independientemente de si buscas o no ejercer un liderazgo:

  • Mantener una actitud incansable cuando se trata de actuar.
  • Saber cómo responder a la adversidad.
  • Ser tenaz ante los retos.
  • Demostrar generosidad, humildad y sencillez.
  • Desarrollar sensibilidad y empatía.

 

El éxito consiste en aprender del fracaso, tener una buena comunicación y buscar siempre un equilibrio entre el bienestar y el trabajo; con esto, es posible establecer un plan de desarrollo profesional.

 

RESILIENCIA ANTE UN MUNDO CAMBIANTE

 

Actualmente se dice que vivimos en una era «líquida» ya que contamos con flexibilidad y cambios continuos en los que las nuevas generaciones están formando habilidades para trabajar de forma colaborativa, sin importar el tiempo ni el espacio y utilizando siempre la tecnología como soporte. Si eres capaz de combinar tus conocimientos y habilidades con estas nuevas herramientas, te convertirás en un líder para las nuevas generaciones.

 

Estamos acostumbrados a desarrollar competencias que están vinculadas a un plan de carrera ya que las empresas daban prioridad  a esas competencias a la hora de realizar una búsqueda de talento, sin embargo, actualmente las competencias blandas o softskills más valoradas son:

 

  • Liderazgo
  • Visión estratégica.
  • Habilidad comunicativa.
  • Compromiso con los resultados.
  • Resolución de problemas.
  • Capacidad de colaboración.
  • Coordinación de talentos.

 

Si no sabes dónde empezar para adquirir estas nuevas habilidades, realiza investigaciones en sitios con los últimos avances relacionados a tu área profesional para conocer las tendencias y herramientas disponibles. Renovarse de manera constante es el nuevo estándar del mercado.

 

APRENDIZAJE PERMANENTE

 

El desarrollo de una persona líder está en conjunto con la continua preparación. Si quieres alcanzar el liderazgo, sigue estudiando para sumar conocimientos y podrás subir de puesto en una empresa o bien retener y desarrollar a tu equipo,  ya que un líder no se preocupa solo por su crecimiento, sino el de sus colaboradores también.  Desarróllate y facilita la formación de nuevas habilidades blandas para tu equipo.

 

Continuar siempre aprendiendo es una excelente opción, también puedes compartir tu experiencia con mentorías o dando coaching para desarrollar las habilidades de otras personas; de esta forma, podrás descubrir futuros talentos e incorporarlos en tus proyectos empresariales.

 

¿ESTÁS EN EL CAMINO CORRECTO?

 

Entonces, ¿tu plan de desarrollo está funcionando para conseguir el éxito que deseas? O ¿necesitas hacer algunos cambios? Analiza tus fracasos, aprende de ellos y evita la frustración manteniendo siempre una motivación fuerte para conseguir tu éxito.

 

Recuerda que llegar a la cima no es fácil, pero tampoco imposible, si quieres conocer más sobre liderazgo, da clic aquí.

 

 

 

Fuente: |Blog Exatec |