En diferentes ocasiones hemos hablado sobre la importancia de la PNL (Programación Neurolingüística) en el ámbito profesional; también es importante conocer de qué forma esta disciplina puede ser aplicada a las empresas y al mundo laboral.

 

La Programación Neurolingüística trabaja con la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano. Son los procesos que las personas utilizamos para pensar, memorizar y realizar todo tipo de acciones.

 

Para que una persona pueda desarrollar su programación neurolingüística, es necesario mejorar sus habilidades comunicativas reconociendo que tipo de personalidad tiene, en general, podemos diferenciar tres:

 

  1. Visuales: Son organizadas, hablan rápido y de forma objetiva, buscan la perfección y se preocupan por su aspecto físico pero suelen ser impulsivos al momento de tomar decisiones.
  2. Auditivas: Como su nombre lo dice, saben escuchar, tienen facilidad para preguntar cualquier duda que tengan, tienen facilidad para aprender idiomas y son muy analíticos en sus tomas de decisiones, por lo tanto, no suelen ser impulsivos.
  3. Kinestésicas: Estas personas tienen poca preocupación por el orden y tienen dificultades para expresar lo que sienten. Valoran la comodidad y les gusta relacionarse con los demás, ellos tampoco son impulsivas al tomar decisiones.

 

La PNL en tu empresa

 

Sabemos que la Programación Neurolingüística es un factor importante para tu empresa, por lo que es importante saber de qué forma se aplica y que beneficios puede aportar en las áreas de trabajo.

 

  • Compañeros: Las relaciones entre tu personal debe ser cordial y amable, con una comunicación fluida, ya que en caso contrario, si hubiera problemas entre los compañeros, estos podrían afectar a la organización y obstaculizar el cumplimiento de objetivos.

 

  • Clientes y proveedores: Se aplica al momento de poseer las herramientas necesarias para negociar en un clima de confianza. Al aplicar la PNL en tu empresa, el cliente podría incluso sentirse más abierto a revelar sus experiencias con tus productos o servicios.

 

  • Capital humano: Con la PNL es posible proporcionar herramientas para que los líderes puedan transmitir sus ideas y aprender cómo dirigirse a sus colaboradores de la mejor manera para sacar su mejor rendimiento.

 

  • Empatía: Para facilitar la cooperación y la resolución de problemas, para entender los procedimientos y responsabilidades de cada trabajador.

 

  • Trabajo en equipo: Ayuda a que los trabajadores comprendan sus funciones y objetivos compartidos.

2

  • Comunicación: La falta de comunicación puede tener muy malos resultados. La PNL proporciona técnicas de relaciones interpersonales y de organización para evitar la falta o las fallas en la comunicación.

 

  • Estrés: Las relaciones interpersonales satisfactorias reducen el estrés que podrían sufrir los colaboradores en su entorno de trabajo, con lo cual mejorarán su desempeño.

 

  • Resolución de conflictos: La PNL te da los conocimientos necesarios para poder entender los problemas y puntos de vista de cada colaborador y la mejor forma de solucionar disputas. Además ayuda a eliminar prejuicios entre compañeros.

 

  • Participación: Un trabajador participativo en la empresa, podrá aportar nuevas ideas y mejoras sobre sus responsabilidades. La PNL te ayuda a reconocer y escuchar estas aportaciones.

 

  • Equipos de ventas: Sabemos que existen equipos que suelen buscar su propio beneficio antes que el resultado global de la empresa, por lo tanto con la aplicación de la PNL, se podrá comprender la importancia del trabajo en equipo para mejorar resultados generales.

Así pues, ya sea que logres aplicar la Programación Neurolingüística en tu empresa dentro del área de ventas, comunicaciones, marketing, planeación, recursos humanos o cualquier otro departamento; el resultado cambiará el rumbo de tu organización para mejor y así cumplir las metas que se propongan.

 

Programar nuestro lenguaje puede conseguir incrementar la eficiencia y los resultados. Si quieres conocer más sobre como aplicarlo dentro de tu empresa, da clic aquí.

 

 

Fuente: |Economía 3 | Recurso Humano Positivo