Legalmente, en México se otorgan días libres por situaciones emocionales que podrían afectar al desempeño laboral de los colaboradores; por ejemplo, el fallecimiento de un familiar cercano, permite al trabajador, tomarse 3 días libres de luto con goce de sueldo. Esto es EMPATÍA.

 

Pero, ¿Qué pasa cuando el lugar de trabajo no le proporciona estos días al colaborador?, ¿O cuando el mismo trabajador no solicita estos días libres y decide ir a su horario regular?, o peor aún, ¿Qué pasa cuando toda la empresa está enterada del fuerte duelo que vive en ese momento un empleado y deciden ignorar el acontecimiento y no brindar ningún tipo de apoyo?

 

La falta de consideración por los sentimientos ajenos es claramente un signo de falta de empatía en el lugar de trabajo y actualmente es una de las habilidades interpersonales más buscadas por las empresas, ya que representa un factor determinante en las relaciones humanas.

 

Sin embargo, no todas las personas son capaces de expresar la empatía con sus compañeros y conectar emocionalmente con ellos, al menos no de forma natural. Entonces. ¿La empatía es una habilidad que puede aprenderse y desarrollarse con el tiempo? ¡Es posible, sigue leyendo!

 

EMPATÍA

 

La empatía es una habilidad blanda, o soft skill, que permite la participación afectiva de una persona hacia los sentimientos de otra, entendiendo y poniéndose en su lugar para comprender sus emociones. Con esta habilidad es posible sincronizarse con una persona y hacerle sentir apoyo y comprensión por el momento difícil que esté pasando, ya sea un fallecimiento, o cualquier otro mal momento u obstáculo en su vida personal o profesional.

 

DESARROLLO DE LA EMPATÍA

 

Antes de pensar en desarrollar esta habilidad blanda, debemos evitar confundir la empatía con la simpatía, que significa sentir agrado por alguien, pero, manteniendo una clara distancia emocional. Con la empatía, es posible incluso sentir el dolor de desconocidos. ¿Cómo es esto posible?

 

Después de varios estudios, neurocientíficos, descubrieron que algunas partes especificas del cerebro humano se activan cuando se lee una historia y la persona se sumerge en ella. Al hacer esto, se activa el sistema de neuronas espejo, lo que explica el porqué la metodología del storytelling es una técnica muy poderosa de venta hoy en día.

 

Ser capaces de dominar la narración y movilizar las emociones cambiando un punto de vista es parte de una persona con habilidades empáticas. ¿Crees que no cuentas con ella? ¡No hay problema!

 

La empatía puede desarrollarse a cualquier edad, en especial a través del aprendizaje experimental y la exposición a situaciones que requieren empatía.

 

3 TIPS PARA DESARROLLAR LA EMPATÍA EN EL TRABAJO.

 

1 – La escucha activa: Cuando estés con tus compañeros de trabajo, dedica un tiempo a escuchar sus preocupaciones, realizando preguntas para entender su punto de vista y ofréceles ayuda si esta dentro de tus posibilidades.

  • Una excelente actividad es organizar sesiones de formación, donde se les pida a los colaboradores que realicen juegos de rol con situaciones reales para ayudar a desarrollar mayor empatía.

 

2 – Cambiar de zapatos: Analiza las expresiones faciales, los movimientos corporales y el tono de voz para descubrir las pistas que nos explique la situación emocional de los demás, ponerse en su lugar y entender el proceso que están viviendo es un excelente método para desarrollar la empatía.

  • Anima a tus colaboradores a compartir sus experiencias personales y el desarrollo de la empatía será evidente.

 

3 – Juicios precipitados: Si se llegara a presentar un conflicto entre 2 o más colaboradores, evita emitir un juicio rápido y dedica tiempo en comprender el punto de vista de cada persona.

  • Es importante mantenerse abierto a las opiniones y sentimientos de los demás, aún si estos no son compatibles con los propios.

 

Cuando un directivo es capaz de comprender los retos que están experimentando sus colaboradores, puede darles comentarios constructivos y aportar ideas que les permitan crecer y desarrollarse fortaleciendo las relaciones laborales.

 

En el Centro de Aprendizaje Transformacional, podemos ayudarte a descubrir diferentes métodos para evaluar a tus colaboradores y conocer su nivel de esta y otras habilidades. Contáctanos dando clic aquí.

 

 

Fuente: |CentralTest|