Situaciones incomodas, ambientes estresantes, conflictos con los colaboradores, entregas urgentes, juntas de último minuto y las situaciones cambiantes son cosas que no podemos controlar. Sin embargo, cuando enfocamos nuestra atención a las cosas que si podemos manejar, es cuando se dice que estamos enfocados en el presente con una claridad mental y estado de calma que nos ayudará a superar cualquier incertidumbre laboral. Esto se logra con las habilidades blandas.
Afrontar esta incertidumbre laboral con éxito y controlar las situaciones que se nos presenten sorteando todos los desafíos, nos permitirá desarrollarnos profesionalmente de forma adecuada, pero, ¿Cómo descubrir que colaboradores son capaces de adaptarse a cualquier cambio interno o externo que pueda ocurrir? Es muy sencillo, ¡Sigue leyendo!
HABILIDADES BLANDAS EN LOS POSTULANTES
Una empresa de vanguardia lo sabe, las capacidades técnicas de los postulantes ya no son los puntos atractivos para definir las nuevas contrataciones, actualmente, es importante implementar en toda organización una evaluación basada en habilidades blandas con las cuales reconoceremos a los colaboradores que se identifiquen como flexibles y resilientes.
Estas soft skills (habilidades blandas) han cobrado mayor relevancia dentro de las compañías para seleccionar los perfiles que puedan triunfar y desarrollarse dentro de la empresa. Ofrecer capacitaciones enfocadas en el mindset, o entrenamiento de habilidades, es primordial para enfrentar el futuro.
Para lograr este objetivo, es importante realizar evaluaciones psicométricas con resultados objetivos sobre cada postulante, sin embargo, hoy te presentamos 10 atractivas habilidades para afrontar la incertidumbre laboral.
IDENTIFICACIÓN DE SOFT SKILLS
Hoy en día, adaptarse al mundo cambiante es un requisito indispensable para tener éxito en el desarrollo profesional. Para reconocer a los postulantes más adecuados, es importante evaluar sus habilidades blandas. Algunas de las que debes de reconocer son:
1. ADAPTABILIDAD Y FLEXIBILIDAD:
Ser flexible ante el cambio, incertidumbre o la novedad y la capacidad de regular la conducta, pensamientos y emociones para adaptarse de la mejor manera a los cambios.
2. AGILIDAD:
No relacionado con la destreza física, esta soft skill hace referencia a la capacidad de moverse con soltura y rapidez ante un escenario cambiante.
3. CREATIVIDAD:
La posibilidad de encontrar nuevas soluciones a viejos problemas de manera poco convencional, con técnicas o herramientas que habitualmente no se tienen en cuenta para los desafíos.
4. PENSAMIENTO ANALÍTICO Y CRÍTICO:
Permite al colaborador reconocer los patrones en la información. Estos facilitan el proceso de razonamiento ante cualquier situación que se presente.
5. GESTIÓN EMOCIONAL:
La capacidad de reconocer las propias emociones y poder regularlas, como por ejemplo la frustración, el estrés, la empatía con los demás y la resiliencia.
6. GESTIÓN DE PRIORIDADES:
Saber manejar las prioridades adecuadamente. Esta habilidad hace la diferencia entre superar con éxito la incertidumbre o fracasar en el intento.
7. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
Habilidad básica para poder decidir y resolver los cambios asumiendo todos los riesgos. Esta soft skills está representada por la confianza y coraje del colaborador.
8. FORMACIÓN CONTINUA:
Ser consientes que no solo se trata de tener una habilidad blanda, sino de aceptar el aprendizaje continuo de otras habilidades blandas o transversales para evitar quedarse obsoleto en el mercado laboral.
9. COMUNICACIÓN ASERTIVA:
Esta soft skill se refiere a la capacidad de decir lo que hay que decir, cuando hay que decirlo, en el momento justo a la persona indicada y en el tono adecuado con honestidad y autenticidad.
10. LIDERAZGO:
La capacidad de influir positivamente en un equipo de trabajo para lograr un objetivo y la satisfacción de todos los participantes.
Si estás interesado en desarrollar estas habilidades blandas en tus colaboradores,comunícate con nosotros vía WhatsApp aquí o envía un correo electrónico aquí.
Fuente: |Platzi|