Si dentro de una investigación se te pidiera definirte, probablemente la descripción no sea la misma que puedan presentar algunos familiares, amigos o compañeros de trabajo ¿Por qué? Porque cada persona tiene una percepción diferente sobre las habilidades de otra. evaluación 360°

 

La percepción se define como el conjunto de procesos y actividades mediante los cuales obtenemos información respecto a algo; y en el terreno profesional, contamos con una herramienta poderosa que nos ayuda a conocer la percepción que realmente tienen los demás de uno mismo y así desarrollar habilidades nuevas: El feedback 360°.

 

Evaluación 360°

 

El método 360° es especialmente eficaz ya que nos permite medir el dominio de habilidades clave para iniciar a una persona en su proceso de desarrollo combinando la autoevaluación del colaborador con la de su entorno profesional.

 

Esta importantísima evaluación les pide a los empleados que reflexionen sobre las habilidades de quien se está valorando y hasta qué punto las domina. Mientras más resultados obtengamos, mayor será la objetividad que nos permitirá tener una visión completa del trabajador.

 

EVALUACIÓN ANUAL

 

Cuando realizamos una evaluación anual a un empleado, hacemos una retrospectiva del trabajo del colaborador y se definen nuevos objetivos.

 

Cuando la realizamos con base a una evaluación 360°, le ayudamos además, a conocerse a sí mismo de una manera diferente y podemos realizar un balance de sus habilidades actuales y las habilidades potenciales.

 

Este conocimiento de sí mismo, permite percibir una imagen positiva y genera un motor natural y sano de autodesarrollo, despertando el deseo de ser mejor persona, estar más preparado y explotar las habilidades para aumentar sus propias capacidades.

Este proceso le permite a la empresa ganar un mejor ambiente laboral ya que se fomenta el bienestar en el trabajo asegurando un mejor desempeño.

 

USO DEL ENFOQUE 360°

 

Para poder aplicar una evaluación 360° es necesario que los colaboradores estén dispuestos a participar en el proceso y a continuación te compartimos los 4 pasos para aplicarlo en tu retroalimentación anual.

 

  1. CONFIGURACIÓN: Se le solicita a los colaboradores que elijan entre 8 y 12 personas en su entorno profesional y se les explica el proceso a los evaluadores elegidos aclarando siempre el anonimato de esta evaluación.
  2. EVALUACIÓN: Se realiza la evaluación por medio de un cuestionario computarizado asignando un puntaje a cada una de las habilidades transversales que se seleccionan.
  3. RESULTADOS: Al obtener todos los resultados, se genera un informe y se agenda una entrevista para entregar la evaluación. En esta entrevista se presentan las habilidades notadas por todos para que el colaborador tome conciencia de sí mismo y las habilidades que necesita mejorar.
  4. PLAN: Después de presentar el resultado, se genera un plan de desarrollo de acuerdo a las expectativas de la empresa para que el trabajador desarrolle sus capacidades al máximo.

 

Si te gustaría implementar esta fantástica herramienta en tu equipo de trabajo, contáctanos para asesorarte sobre todo el proceso dando clic aquí.

 

Fuente: |CentralTest|