¿Te ha pasado? Encontrarte con un amigo o conocido, empezar a ponerse al día sobre cómo nos encontramos y si acaso estamos describiendo un mal día, o una mala racha, la primera palabra que surge en nuestra mente y que nos crea un gran conflicto es: ESTRÉS.

 

Sin embargo, el estrés, aunque es un sinónimo de agotamiento, presión, fatiga, conflicto, tensión, entre otras cosas, también es posible que sea un factor positivo en nuestras vidas. Y convertir el estrés en un aliado es una habilidad blanda que puede desarrollarse si nos enfocamos y tomamos conciencia de ello, a esta soft skill se le llama: EUSTRÉS

 

Eustrés

 

Llamado también “estrés del bueno”, el eustrés es un tipo de estrés que funciona como herramienta para permitir que nuestro cuerpo se adapte a una situación amenazante o conflictiva, es decir, una situación en que nos sacan de nuestra zona de confort.

 

Este tipo de situaciones, suelen experimentarse como un reto y nos provoca reacciones incomodas como el aumento del ritmo cardiaco, alteraciones en la tensión arterial, adrenalina o cortisol, lo cual provoca que nuestro primer instinto sea el de protegernos de esta amenaza y percibirle como algo negativo.

 

Eustrés en la vida profesional

 

En el ámbito laboral, continuamente estamos enfrentando retos, desde ir a una entrevista de trabajo, tomar decisiones, ajustarse a los plazos, gestionar proyectos, etc. Estos retos inician generalmente con emoción y felicidad, la cual, conforme aumenta el tiempo de entrega o de la fecha límite, se va agotando y se empieza a sentir una presión reconocida como estrés.

 

Es aquí cuando tenemos la oportunidad de convertir la situación de estrés en algo positivo para sobresalir y demostrar las habilidades con las que contamos. Para ello es necesario utilizar ese estrés que estamos sintiendo y tomarlo como un estimulo para preparar un trabajo de calidad y sobre todo estar orgulloso de lo que estamos logrando.

 

3 Consejos para convertir el estrés en tu aliado

 

1 . ACTITUD POSITIVA.

Cuando te encuentres dentro de una situación estresante, lo primero que tienes que hacer es “cambiar el chip”. Cambiar la actitud que tenemos ante el estrés en una fuerza de energía positiva. Transformar el estado de ánimo te puede llevar a grandes logros. Aprovecha la adrenalina que el estrés trae a tu cuerpo y utilízala para mantenerte concentrado y estimular tus capacidades cognitivas como la memoria, atención, percepción, lenguaje, orientación, razonamiento, entre otras.

 

2 . ACEPTA NO TENER EL CONTROL DE TODO.

La situación que te está sacando de tu zona de confort te esta abrumando, lo sabemos, sin embargo, es importante que reconozcas que hay cosas sobre las cuales no puedes tener el control. Una vez que aceptas eso, tienes una mayor facilidad para prepararte lo mejor que puedas para tratar de aumentar todas las posibilidades a tu favor; utiliza el pensamiento crítico para reflexionar y tomar una decisión acertada.

 

3 . ESCÚCHATE A TI MISMO.

Cuando estás dentro de una situación estresante, es un excelente momento para escucharte a ti mismo y comprender tus necesidades. Utiliza ese estrés y toma conciencia de ti mismo preguntándote:

  • ¿Por qué me siento estresado?
  • ¿Qué significa este miedo?
  • ¿Qué puedo hacer para reducirlo, tolerarlo o eliminarlo?
  • ¿Puedo pasar este momento haciendo deporte, relajándome, o analizando situaciones alternas?

 

 

Poner atención al estrés, es una gran fuente de conocimiento sobre uno mismo y eso nos ayuda a superarnos personal y profesionalmente. La prueba de inteligencia emocional (Emotion 2.1) mide tu nivel de estrés, entre muchas otras dimensiones diferentes. Si te interesa conocerlo, contáctanos dando clic aquí.

 

 

Fuente: | CentralTest |