¿Tú crees que eres resiliente? ¿Consideras que tienes una buena aceptación a los cambios? ¿Dirías que posees una buena inteligencia emocional? ¿No sabes que responder? ¡Es normal!

 

Cuando se trata de definirnos y definir nuestras habilidades, hay ocasiones en las que no estamos seguros si lo que estamos enlistando sea completamente correcto. Para esto se ha generado la evaluación 360°.

 

La evaluación 360°, es un método de evaluación muy diferente a los tradicionales ya que no se te pide solo a ti que identifiques tus debilidades y fortalezas, sino que el resultado es multifuente, es decir, se le pide a las personas que están en tu entorno laboral que califiquen las mismas competencias conductuales y profesionales que se te pidió evaluar a ti.

 

¿Por qué necesitas una evaluación 360°?

 

  • Es muy fácil de utilizar.
  • Se trata de una evaluación completa y objetiva.
  • Tiene un gran potencial de desarrollo y una amplia gama de competencias.
  • Te proporciona un informe preciso que facilita establecer un plan de acción.
  • Se caracteriza porque permite entender de forma positiva los resultados.

 

Prepara tu evaluación 360° con estos 5 sencillos pasos y si te interesa implementarlo en tu empresa, no dudes en contactarnos dando clic aquí.

 

  1. COMUNICACIÓN

 

 

El primer paso para implementar la evaluación 360° feedback es la comunicación. Explica a los participantes cómo se realizará todo el proceso y asegúrate de que entiendan los objetivos y el resultado esperado. Garantiza que la participación en estas evaluaciones son voluntarias y anónimas.

 

Cuando realices la selección de personas que participarán en el proceso, decídete por aquellos con cierta antigüedad en la empresa, esto le aportará valor a la evaluación. Recuérdales que esta evaluación es únicamente para proporcionar áreas en las que pueden desarrollarse y en cuáles mejorar.

 

  1. EVALUACIÓN

 

Elige la evaluación que mejor se adapte a tus necesidades y a la cultura de tu empresa. Con la evaluación 360° puedes seleccionar hasta 63 competencias que te darán resultados fiables, coherentes, justos y válidos.

 

Cuando un colaborador realiza la evaluación 360°, empieza a reflexionar sobre sus propias competencias a través de los ojos de los demás, autoevaluándose con una puntuación en cada una de las competencias medidas.

 

Al mismo tiempo, sus jefes, subordinados, colegas, clientes, etc., también evalúan de forma anónima sin conocer las respuestas de la persona evaluada, dando una visión única.

 

  1. RESULTADOS.

Cuando se han completado todas las evaluaciones, se genera un informe y se programa una entrevista con el colaborador evaluado para presentarle los resultados y las competencias que deben mejorarse.

 

Dentro de este proceso, también se le presentan algunas medidas de desarrollo y la entrega de resultados debe ser realizada por un facilitador experimentado, ya que será una entrevista llena de emociones y es necesaria una filosofía benévola y constructiva, aportando reflexiones y abriendo las posibilidades de evolución.

 

  1. PLAN DE DESARROLLO.

 

Una vez que ya fueron entregados los resultados, el siguiente paso es el de realizar un plan de desarrollo para el participante, asegurándonos de que este se encuentra motivado y cómodo con la acción elegida.

 

Algunas de las acciones que facilitan el plan de desarrollo pueden ser cursos de formación, talleres grupales de desarrollo personal, coaching, tutorías, actividades en equipos, seminarios, entre otros.

 

  1. RENDIMIENTO

 

Cuando se inicia el plan de desarrollo, también se establece un tiempo estimado para evaluar el progreso realizado por la persona, el colaborador sabe que no es solamente una evaluación, sino una oportunidad para invertir en el desarrollo de sus competencias.

 

La evaluación 360° está relacionada con la competitividad y ayuda a combatir el abandono del personal ya que se tiene mayor confianza, motivación y sentimiento de orgullo con la empresa, realizando sus funciones con éxito.

 

Aplicar la evaluación 360° en una organización, es indispensable para hacer frente con éxito a crisis y permite establecer una nueva dinámica empresarial aumentando el rendimiento global.

 

Fuente: |CentralTest|