No cabe duda; las empresas necesitan seguir evolucionando en todo momento para seguir siendo competitivas. Después de un intenso año 2022, toda compañía empieza el 2023 con nuevos retos que superar, retos que han llegado gracias a la nueva normalidad que vivimos después de una fuerte pandemia. Algunos de los temas de más cuidado para las empresas son:

 

  • La escasez de talento.
  • La obsolescencia de competencias.
  • El abandono silencioso (quiet quitting).
  • El trabajo híbrido (home office).

 

Todos estos retos que enfrentan las empresas, tienen un importantísimo factor común: las personas. Por lo tanto, hoy en día nos enfrentamos a un nuevo reto post COVID: Devolver a las personas al centro de las organizaciones. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo!

 

Humanidad.

 

Lo primero que tienes que hacer es reconocer que todos somos humanos, tanto los colaboradores como el equipo de RRHH.  Cuando reconoces que tienes en tus manos a un ser humano, eres capaz de distinguir sus cualidades como persona, sus necesidades, motivaciones, personalidad, emociones, aspiraciones, miedos, dudas y un largo etc.

 

Cuando se reconoce la humanidad en los empleados, es posible ver que existe la necesidad de proporcionar un cuidado para su bienestar; cuidado que corre a cargo del departamento de Recursos Humanos, que no siempre tiene la capacidad o el tiempo para cumplir.

 

Por este motivo, nuestra recomendación es la de crear estrategias para el bienestar emocional y mental de los colaboradores al iniciar actividades y procesos de evaluación psicométrica, sesiones de feedback, etc. Después es necesario con base a los resultados de tu evaluación, atender las necesidades básicas, psicológicas, de reconocimiento y autorrealización de tu equipo. ¿Cómo? Promoviendo una buena cultura organizacional basada en el desarrollo y valorización de los colaboradores.

 

Aprendizaje.

 

El cerebro humano siempre está trabajando, por lo tanto, siempre contamos con la capacidad de aprender algo nuevo. Aprovecha para considerar un periodo de aprendizaje creando nuevas conexiones neuronales y revolucionando tu organización.

 

Envuélvete en todo el proceso de aprendizaje, no solo en la implementación de la formación de tus empleados, también en la forma en que se aplica esta formación, evaluando las necesidades de tus colaboradores previamente. Si no sabes cómo hacerlo, contáctanos para asesorarte sobre las mejores pruebas psicométricas según tu negocio. Da clic aquí.

 

Una vez que conoces a tus colaboradores y sus necesidades junto a su estilo de aprendizaje, el éxito está asegurado.

 

 

Salud.

 

Establecer metas y reconocimientos a tu equipo ayuda a su motivación laboral, sin embargo, es igual de importante velar por la salud y el bienestar de tus colaboradores, no hablamos solamente de la salud física, también es necesario tomar en cuenta:

 

  • El interés en el trabajo
  • El ritmo de trabajo
  • El ambiente laboral
  • La relación con los compañeros
  • La seguridad dentro de la empresa
  • Los reconocimientos

 

Si permites que tus colaboradores encuentren la correcta estimulación en sus actividades, se sentirán útiles y reconocidos por su esfuerzo. Evalúa su compromiso con la empresa y su nivel de motivación para conocer cuál sería el siguiente paso para revolucionar tu compañía.

 

“La gestión de los Recursos Humanos debe centrarse esencialmente en el ser humano y tener en cuenta las necesidades, emociones y aspiraciones de las personas implicadas.”

 

 

 

Fuente: |CentralTest|