Si dentro de los últimos años has realizado algunas entrevistas laborales, seguramente te son familiares los famosos exámenes psicométricos, entre ellos están por ejemplo:

 

  • Test de personalidad
  • Test de inteligencia emocional
  • Algunos de Coeficiente Intelectual
  • Test de competencias

 

Pero, ¿sabes de qué forma estos múltiples test psicométricos pueden ayudar al departamento de RR.HH.?

 

El valor de los test psicométricos

 

El objetivo es claro, es necesario minimizar los errores durante el proceso de selección de los candidatos durante las entrevistas laborales. El departamento de Recursos Humanos, está constantemente en la necesidad de realizar procesos cada vez más efectivos para garantizar la mejor contratación con el candidato más adecuado.

 

Sin embargo, existe un gran número de fracasos en esta tarea. Ya sea porque los candidatos se han convertido en expertos en los ejercicios de contratación, engañando a los profesionales  y causando que otros candidatos que probablemente estén mucho más preparados o sean más adecuados para el puesto, no pasen el proceso de selección.  Y quizás, uno de los factores que más afectan este proceso es el limitado tiempo del que se dispone para las entrevistas.

 

Aquí es donde entra la labor de los test de personalidad. Estos, permiten reducir el margen de error, indicando que candidato es el mejor postulante para la vacante. De esta forma aún y cuando una persona sepa venderse muy bien, podremos identificar cuáles son sus competencias y analizar si son las adecuadas para el puesto, modificando incluso la primera impresión que tiene el profesional de RR HH.

 

La aplicación de los test de personalidad suponen de igual forma un gran ahorro de tiempo si son aplicados durante la pre selección, ya que puedes comprobar de forma casi inmediata si tus candidatos cuentan ya con las actitudes necesarias que estas buscando.

 

Uno o más…

 

Aplicar a tus candidatos un solo test psicométrico no te dará la solución completa. Recuerda que estos test son únicamente un elemento complementario del proceso global de selección, incluidas las entrevistas personales y las referencias disponibles.  Solicitar a tus candidatos que realicen más de un test te indicarán la personalidad de cada postulante y obtendrás resultados más precisos, eligiendo siempre el tipo de test adecuado para cada perfil. ¿Necesitas ayuda para definir qué tipo de test son los más adecuados para tu empresa? Contáctanos dando clic aquí y te asesoramos sin compromiso.

 

Evita utilizar test que resulte fácil para los candidatos el encontrar la respuesta deseada, incluye test que puedan también indicarte si se está realizando una tendencia de engaño al incluir algunas preguntas “trampa” dentro de los exámenes. En el Centro de Aprendizaje Transformacional somos consientes de estas situaciones, por lo que contamos con modelos que incluyen estudios de validación con diferentes manuales explicativos, minimizando los errores.

 

En el Centro de Aprendizaje Transformacional trabajamos aquellas áreas de oportunidad detectadas en los candidatos mediante los tests psicométricos, logrando el personal ideal.

 

Fuente:  | CentralTest |