Millones de dólares anuales. Esta es la perdida que diferentes empresas sufren cada año debido a los diferentes comportamientos desfavorables que se presentan con sus colaboradores que dan como resultado no solamente la perdida de talento, sino también algunos procesos judiciales. Sin embargo, es importante que sepas que estos comportamientos es posible identificarlos, diagnosticarlos y evitarlos para prevenir que tu negocio se vea afectado. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo…
El surgimiento de comportamientos desfavorables
Primero que nada es importante establecer que las personas que presentan un comportamiento contraproducente no son necesariamente malas, ni son aquellas que se evalúan con un bajo nivel de empatía; por lo que no es muy aconsejable el basarse en estos indicadores. La mejor forma de identificar a una persona que pueda presentar un comportamiento contraproducente se establece más que nada con desapegarse a los principios éticos.
Es decir, que para poder diagnosticar a una persona con comportamiento contraproducente es necesario observar a los colaboradores que tienen cierta flexibilidad mental, y de esa forma, logran convencerse a sí mismos de que sus acciones no son realmente malas, separando sus hechos del código moral. Observa y presta especial atención en frases clave como por ejemplo:
- “No es mi culpa”, “Todos lo estaban haciendo”. Bandera roja que señala una cultura de desviación de conducta al no sentirse responsables de sus actos.
- “No es para tanto”, “Es por su bien”. Estas frases se presentan cuando no se cuenta con un buen comportamiento ético y son usadas para intentar una doble justificación.
- “No le hago daño a nadie” “Nadie lo notará”. Deshumanizar y provocar la ausencia de víctima en el crimen se presenta cuando ocurre un comportamiento anormal.
Actúa y evita los comportamientos desfavorables.
Quizás podrías estar en una situación en la que la primera respuesta sea despedir al trabajador que presenta un comportamiento desfavorable. Sin embargo, sabemos que eso generaría también perdidas en los costos de contratación, la capacitación y formación de nuevos empleados, etc. La solución más adecuada para estos casos es la de disuadir al colaborador y la implementación de medidas preventivas con los siguientes consejos:
- La política de la empresa: Procura que tus colaboradores no se vean a sí mismos como simples engranajes del sistema, establece un buen código de ética de responsabilidad social.
- Desarrollo organizacional: Realiza diferentes evaluaciones periódicas, diálogos abiertos, programas de formación, de desarrollo de competencias blandas y medidas que ayudan a los empleados a sensibilizarse con los principios éticos de la empresa y que además te provee de una cultura de trabajo más eficaz y positiva.
Evita los altos costos de estas acciones, se proactivo y desarrolla programas que ayuden a motivar a tus colaboradores en equipos positivos, productivos y éticos. ¿Quieres más metodologías? Ingresa aquí.
Fuente: |CentralTest |