¿Qué son las competencias transversales? ¡Simple! Son todas aquellas habilidades que aportan un beneficio añadido al desempeño de una actividad. ¿Por qué necesitas conocerlas? Porque ser consciente de la presencia de estas competencias dentro de tu plantilla de trabajo, te ayuda a la mejora continua en cuanto a productividad, desarrollo, trabajo en equipo, etc.

 

Esto ha dado pie a que las competencias transversales sean un punto de referencia en la evaluación de personal, ya sea en el proceso de selección o en medio del desarrollo y la movilidad  laboral.

 

Anteriormente te habíamos hablado sobre la competencia transversal de la agilidad de aprendizaje; en esta ocasión, queremos compartirte sobre una habilidad muy demandada por las empresas y es la capacidad de organización.

 

La capacidad de organización es requerida para todo tipo de puestos, pues es una garantía de rendimiento  y eficacia, una competencia transversal que puede desarrollarse de forma significativa. A continuación hablaremos de qué significa esta habilidad y, sobre todo, cómo desarrollarla.

 

Organización = Productividad

 

La comunidad científica define a la organización como: “La planificación de cada acción que compone un proyecto, desglosándolo para seguir un enfoque sistemático”. Esta habilidad blanda está regularmente atribuida a puestos administrativos o de dirección. Sin embargo, es importante identificarla en cada rol que existe en la empresa, ya que, una persona organizada es productiva, autónoma en sus gestión de agenda, realiza sus tareas de manera eficaz y de acuerdo con necesidades. Tiende a no desestabilizarse con cambios, ya que se anticipa a  necesidades, reestablece prioridades si es necesario y reajusta pautas para continuar con el logro de sus objetivos.

 

 

Los 5 elementos que potencian la capacidad de organización

 

1. La personalidad

Las personas que han desarrollado la capacidad de organización son meticulosas, puntuales, de carácter racional y procedimental. Buscan ser eficientes, optimizar su tiempo y piensan en las prioridades para anticiparse a los imprevistos. Los verás utilizando métodos de trabajo productivos.

 

2. Los intereses y las motivaciones

Las personas con sentido de organización prefieren las actividades estructuradas y definidas. Estarán motivados al ser capaces de definir y seguir con un plan, con directrices precisas, en las que podrán mostrar su eficacia.

 

3. Las habilidades

Si bien es verdad que la capacidad de organización puede indicar rigor, este no implica rigidez. Al contrario, la capacidad de adaptación es necesaria para aplicar la flexibilidad en caso de cambios o imprevistos en los planes. Esto asegurará apertura y disposición a probar nuevos métodos para corregir el rumbo.

 

4. Capacidades cognitivas

Hablamos de una persona con un buen análisis crítico, lógica y visión general o global, excelentes para identificar pasos clave con el objetivo de definir una secuencia de trabajo, estimar tiempos y recursos necesarios, y determinar el mejor método. La persona es capaz de asimilar lo que está en juego en una actividad, para poder estructurarse con rapidez.

 

5. El entorno

El entorno favorable para el desarrollo de este potencial es el que se orienta a procesos. Entornos donde valores como fiabilidad, eficacia, puntualidad, cumplimiento de normas y claridad en las funciones, son valorados,  apreciados y resultan los más propicios para el desarrollo de las competencias de organización.

 

 

Recuerda que incluso si no te identificas como una persona con la capacidad de organización dentro de tu lista de competencias transversales, es completamente posible y muy deseable desarrollarlas. ¿Quieres más información? Mándanos un mensaje por WhatsApp dando clic aquí.

 

 

Fuente: | CentralTest |