¿Comida, ropa, electrodomésticos, servicios? No importa en qué giro comercial te encuentres, es seguro que una de las partes más importantes de tu organización, sea el equipo comercial. Ese grupo de colaboradores que cuentan con los mejores perfiles de ventas tiene algo en común: la experiencia, la motivación y la personalidad.

 

Actualmente la posición de “vendedor” ya no es fácil de cubrir; el área de recursos humanos tiene que afinar la búsqueda de talento y dirigirla a diferentes habilidades que el colaborador debe cubrir para desarrollarse exitosamente en su entorno. Algunas de las aptitudes que se buscan para el puesto son:

 

  • Saber prospectar.
  • Buen desarrollo de su base de datos.
  • Tener una buena relación con los clientes.
  • Poseer conocimientos de gestión.
  • Hacer uso de marketing.
  • Contar con suficiente experiencia dentro de su sector.

 

¿Sencillo no? ¡NO! Encontrar a una persona con estas características específicas es realmente difícil, por no decir, imposible. Por lo tanto, para que los especialistas puedan buscar lo imposible, es necesario que logren definir claramente el puesto y su enfoque principal, es decir, las ventas.

 

Motivación

 

Estar en una entrevista y que tu candidato te comente que le será fácil vender el producto ya que está convencido de su funcionalidad, es una mala señal; te demuestra que el prospecto no está completamente convencido de realizar las ventas necesarias ya que, un verdadero perfil comercial encuentra el gusto por la venta en el terreno de la negociación, tiene un talento tan visible que será capaz de discutir su propio contrato antes de aceptar entrar en tu empresa.

 

Esa pasión por su labor, no es posible improvisarla, es una motivación ante sus actividades que les hace poner todo el corazón y el alma en ella y es fácilmente detectable en diferentes test de personalidad.

 

 

Personalidad

 

Contar con motivación para desarrollar sus funciones no es el único requisito, también es necesario la parte de la personalidad del candidato. ¿Cómo te ayudan los test de personalidad? Sencillamente te identifica qué candidatos son más probables a esforzarse menos después de la contratación.

 

La personalidad de un buen perfil comercial incluye a una persona extrovertida, dinámica, autónoma y orientada a la acción

 

Habilidades blandas

 

Las habilidades blandas o soft skills también forman parte del perfil de un buen colaborador en el área comercial. Un buen ejemplo de estas son las habilidades interpersonales, saber cómo acercarse a un cliente, convertirse en un asesor, un facilitador y contar con un ingenio, darán definitivamente una experiencia única al cliente.

 

Encuentra el enfoque correcto en tus procesos de contratación utilizando los test de personalidad para detectar el potencial comercial de tus candidatos. Si requieres asesoría sobre estos, da clic aquí.

 

Fuente | CentralTest |